VOS Revista

Blog sobre cine y mis ideas filmográficas

Las mejores bandas sonoras de películas de terror

La música es esencial en las películas de terror, más que cualquier otro género que no sea el musical.

Una sinfonía sublime puede evocar emociones, y las partituras de las películas son indispensables para generar tensión, suspenso y ansiedad.

Los mejores compositores pueden invocar recuerdos de un momento destacado, como el chirrido de los violines en la escena de la ducha de “Psicosis”, o la composición entrecortada del inminente ataque del gran tiburón blanco en “Tiburón”.

Si escuchas una banda sonora aislada, su poder escalofriante se siente por sí solo.

Estas son las mejores bandas sonoras de películas de terror de todos los tiempos.

1: Halloween (John Carpenter, 1979)

Halloween fue un proyecto de “hágalo usted mismo” para John Carpenter: no sólo escribió y dirigió la película, sino que también compuso la banda sonora.

Al emplear todos los trucos del «libro de partituras de películas de terror» – el enfoque de «menos es más» para crear suspense, y puñaladas de teclado para el elemento sorpresa – Carpenter creó un monstruo que nunca morirá.

2: Suspiria (Goblin, 1975)

El director Dario Argento dio total libertad al grupo rockero italiano Goblin para crear el ambiente de Suspiria después de leer el guión.

Estos vanguardistas usaron Moogs, tablas y bouzoukis, los tipos de instrumentos que no suelen asociarse con las películas de terror. El resultado fue esta escalofriante banda sonora clásica.

3: Eraserhead (Cabeza borradora) (David Lynch, Alan R. Splet, 1982)

Aunque algunos no consideran que Eraserhead sea una película de terror, es el destructor de mentes que se esperaba de David Lynch.

Su banda sonora tampoco es cinematográfica, sino más bien un ambiente sonoro oscuro. Sin embargo, su atmósfera bizarra refleja la naturaleza surrealista de la narrativa de la película.

4: Alien: el octavo pasajero (Jerry Goldsmith, 1979)

Alien está considerada como una de las mejores y más fluidas partituras de Jerry Goldsmith. El objetivo era crear un ambiente musical que reflejara el sentimiento sombrío y hostil de la película.

Sólo se utilizaron partes de la partitura en la película, y la banda sonora completa estuvo disponible con la edición del 20º aniversario de Alien en 1999.

5: Tiburón (John Williams, 1975)

Aunque el tema principal de Tiburón sólo consta de dos notas, sigue siendo una de las piezas musicales más reconocibles de la historia del cine: tensa y crea una sensación de terror inminente.

Williams describió la música como «acechante, como un tiburón; instintivo, implacable, imparable».

El mejor tema: “Ataque de tiburón”

6: Holocausto caníbal (Riz Ortolani, 1980)

Ruggero Deodato filmó El Holocausto Caníbal al estilo de un documental, y fue tan convincente que las autoridades italianas lo creyeron real.

Sin embargo, la partitura de Riz Ortolani, que a menudo se clasifica como jazz-funk, electro-lounge o balada-folk, está en completo contraste con la sangrienta ambientación de la película.

7: Psicosis (Bernard Herrmann, 1960)

La mayor parte de la banda sonora de Psicosis es tranquila y calmante.

Sin embargo, la tensión aumenta en la partitura del compositor Bernard Herrmann a medida que se desarrolla la narrativa de la película.

Alcanza su punto álgido en una de las piezas más identificables del cine, con las penetrantes notas entrecortadas de ‘El Asesinato’, donde Janet Leigh encuentra su espeluznante final en la ducha.

El mejor tema: El Asesinato

VOS Revista

Volver arriba