VOS Revista

Blog sobre cine y mis ideas filmográficas

Una visión del Cine Europeo moderno

En 2017, me pidieron que contribuyera con una pequeña pieza sobre el cine británico a un libro titulado Goodbye Europe. Inmediatamente me fascinó y sentí que podía captar la esencia de por qué Gran Bretaña ha producido las mejores películas de la historia del cine. Lo que me impresionó es la pasión y la dedicación que hemos demostrado al filmar. El hecho de que sintamos que podemos crear películas trabajando en estrecha colaboración y combinando las diversas herramientas creativas de la industria, incluso por primera vez en nuestra historia, es algo que ningún país del mundo ha logrado, porque pocos tienen el capital cultural adecuado. Es un honor increíble ser considerada la próxima mejor película británica de 2017. Creemos en el cine y queremos compartir su alegría.

No pretendemos que nuestra selección sea una lista de las «mejores» películas europeas jamás realizadas.

Nuestro objetivo, por supuesto, es el mismo: explorar la historia, tanto pasada como presente, de las imágenes en movimiento, ya sea en forma de largometrajes, o en forma de cortometrajes mudas o animados. Estas representan algunas de las primeras imágenes de seres humanos que conocemos, y también son algunos de nuestros últimos registros visuales de personas que sobrevivieron. Para ello nos fijamos en las carreras de las personas que produjeron estas imágenes, para mostrar cómo moldearon el mundo que capturaron, y nos fijamos también en las vidas e historias que se esconden detrás de las propias películas, y en lo que su atractivo ha sido y sigue siendo hoy en día.

Pero la gran noticia es que ahora hemos conseguido reunir una lista de 100 documentales que pueden tener mucho que decir sobre dónde ocurrió la última gran era del cine. Siempre hemos considerado que un documental es más que una película entretenida, es una guía del paisaje cultural de una época determinada. Pero esta vez nos hemos metido en situaciones delicadas, así que hemos decidido dejar el orden cronológico de los documentales como estaba -con algún énfasis añadido en los últimos diez años más o menos- bastante confuso. 1 Una película que se hizo en Europa; en Londres en 1939.

En cuanto a las localizaciones, es difícil encontrar películas que contengan todas las localizaciones a las que se mueven los personajes y la ciudad a la que van a parar. Uno de los pocos lugares en los que tiene lugar la película original es Venecia, Inglaterra, y aunque se han tomado varias fotos de la ciudad (incluyendo una foto de Robert De Niro en la famosa Ópera de Venecia), las localizaciones de las películas de El Señor de los Anillos (así como las tres primeras películas de Hobbit), permanecen inalteradas (con una excepción: tienen lugar en el Puente de Waterloo de Londres, pero la mayoría de las localizaciones de las primeras cuatro películas de Hobbit se encuentran en París o Nueva York).

Las películas como forma de arte no son ajenas a Inglaterra: se produjeron en Sheffield, Bristol, Glasgow, Liverpool, Edimburgo, Manchester, Plymouth, Nottingham y York, y muchas de ellas pueden deberse a los numerosos teatros de la zona. Los cines en esta lista muestran una amplia gama de estilos y escenarios y van desde lo antiguo a lo moderno y desde lo fantástico (El Libro de la Selva) a lo más fantástico (Un poco más oscuro) y lo mundano («Dr. Strange: Parte 2» es un ejemplo popular).

VOS Revista

Volver arriba