VOS Revista

Blog sobre cine y mis ideas filmográficas

Cómo hice Astrofotografía de Cielos Profundos a pesar de la Contaminación Lumínica

Si has estado siguiendo AstroBackyard en YouTube, sabrás que de forma regular tomo imágenes de astrofotografía DSLR desde mi patio trasero bajo los cielos muy contaminados por la luz.

Mi cielo nocturno está clasificado como Bortle clase 8 una zona blanca en el mapa de contaminación lumínica. Esto sin duda dificulta las cosas en términos de recopilación de datos y procesamiento de imágenes, pero tomo con satisfacción el reto.

Es cierto, no hay sustituto para los cielos oscuros. Pero ser capaz de instalar un kit de astrofotografía portátil en el patio trasero de mi casa, cualquier noche de la semana es bastante bueno.

No tengo que empacar equipo pesado en el auto ni preocuparme por la energía de la batería móvil o el acceso a Internet. Más bien lo que hago después de un largo día de trabajo es abrir la puerta del garaje instalar mi equipo y comenzar a capturar imágenes a través de mi telescopio. Así de fácil.

Zona roja en el mapa de contaminación lumínica

Vivo en el centro de la ciudad, una zona roja en el mapa de contaminación lumínica. Para mí, una noche típica de imágenes de cielo profundo ocurre después del trabajo,entre el tiempo en familia y los paseos de perros. Un cielo despejado en el patio trasero es mi idea de la noche perfecta, sin importar a qué blanco esté fotografiando.

He estado capturando con éxito imágenes de lo más profundo del cielo durante 3 años en este patio trasero contaminado por la luz . Lo mejor de todo es que puedo mostrar a otros que viven en la ciudad, que la astrofotografía de cielo profundo en la ciudad no sólo es posible, sino que también se pueden capturar algunas imágenes increíbles.

La contaminación lumínica es uno de los principales efectos secundarios de la urbanización. Se dice que pone en peligro la salud y además puede alterar los ecosistemas. La escala de Bortle es una forma de medir el brillo del cielo nocturno.

Fotografiando una nebulosa desde la ciudad

Después de muchas deliberaciones, he decidido dedicar una noche clara a la Nebulosa del Alma en Casiopea. He fotografiado IC 1848 antes, así que combinaré las imágenes que tomé, con los datos anteriores para crear mi mejor imagen de esta nebulosa hasta ahora.

Todos los datos que he recolectado en esta nebulosa fueron tomados aquí en el patio trasero con una DSLR. Mi arma secreta es recolectar todo el tiempo posible en la exposición de mi objetivo.

Apilar varias imágenes puede aumentar la cantidad de señal recolectada y al mismo tiempo reduce el ruido al cancelar su salida aleatoria.

Superar los cielos contaminados por la luz

Un método popular y eficaz para superar los cielos contaminados por la luz en un patio trasero urbano, es utilizar una cámara monocromática equipada con filtros de banda estrecha.

Esto tiene el poder de ignorar la luz artificial y aislar la luz asociada con gases específicos en objetos en el espacio. ¿Pero qué hay de los que fotografían con una cámara DSLR?

Una cámara en color como una DSLR utiliza una matriz interna de Bayer para crear imágenes a todo color en una sola toma. Esta comodidad se consigue a expensas de una señal mucho más débil en comparación con una cámara CCD o CMOS monocroma.

Para compensar este desafío, me gusta usar filtros de cámara que me ayuden a aislar la luz que quiero recoger.

VOS Revista

Volver arriba