VOS Revista

Blog sobre cine y mis ideas filmográficas

Filtros de Contaminación Lumínica para Astrofotografía

Una de las preguntas que más recibo es: cuál filtro de contaminación lumínica recomiendo para la astrofotografía en la ciudad. Nunca antes han existido tantas opciones disponibles, y cada una ofrece sus propias ventajas y desventajas.

A esto le sumamos el hecho de que estos filtros de astrofotografía podrían tener un alto coste. Así que tendrás que tomar una decisión difícil.

A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de utilizar una serie de filtros diseñados para mejorar el rendimiento de la astrofotografía. Esto incluye tanto las configuraciones de cámara para fotografiar cielos oscuros, como las de telescopio. Y con lentes de cámara de gran ángulo.

El pasa banda dual L-eNhance de Optolong es una excelente opción para las cámaras astronómicas de un solo color. La mayoría de mis imágenes vienen del patio trasero de mi casa.

A pesar de la gran contaminación lumínica estos filtros me permiten apreciar bastante bien el paisaje. Pero también he usado muchos de estos filtros bajo cielos de la ciudad muy oscuros.

Un filtro de contaminación lumínica para City Skies

Tanto si tomas fotografías con una cámara DSLR modificada como con una DSLR de serie, tomar una foto desde la ciudad sin un filtro no es realista. A menos que quieras una imagen blanca del cielo en una exposición de 30 segundos. ¡Necesitas hacer algo con ese horrible resplandor de la ciudad!

Vivo en una zona roja en el mapa de contaminación lumínica (Bortle 8), lo que hace de la astrofotografía de larga exposición todo un reto. El mayor problema a la hora de tomar imágenes del espacio desde la ciudad, es la falta de contraste.

Filtros de banda estrecha

Los filtros de banda estrecha son una excelente opción cuando se trata de capturar objetos DSO (objetos de cielo profundo) a través de cielos urbanos brillantes. Debido a que la longitud de onda de luz que registra es tan estrecha, sólo la luz buena se grabará en la cámara.

Una imagen de color falso se puede construir utilizando un conjunto de filtros en Ha OIII y SII y puede ser algo muy hermoso.

¿Qué pasa si quieres capturar un retrato a todo color de un blanco astronómico, pero con los colores reales?

Para astro fotógrafos como yo hay una gran variedad de opciones de filtros disponibles. Los filtros de contaminación lumínica como el Optolong L-Pro están diseñados para ignorar muchas de las longitudes de onda de luz artificial que rodean el cielo de mi patio trasero.

Las imágenes resultantes tienen un contraste general mucho mejor, y aunque observes un objeto en la profundidad del cielo, podrías identificarlo en el marco de la imagen después de una exposición de 1-2 minutos.

Los filtros para contaminación lumínica no dejan de tener algunas deficiencias. El poder de bloqueo de luz artificial de estos filtros UHC (Ultra-high contrast), también afecta los colores naturales que se encuentran en el cielo nocturno. En especial los hermosos tonos azules y los fríos colores de las estrellas.

Los filtros fuertes a menudo pueden grabar imágenes que muestran un mar de estrellas rojas. Sea que se trate de una fría estrella roja como Betelgeuse o una joven estrella caliente como Bellatrix.

A pesar de todo esto los filtros para contaminación lumínica como el Optolong L-Pro, son la mejor opción si quieres observar el maravilloso cielo nocturno.

VOS Revista

Volver arriba